Vida cotidiana y redes sociales
Este ejercicio servirá para reflexionar acerca de lo que hacemos en la vida cotidiana.
Trabajo individual:
Se dibujan en una hoja dos grandes círculos:
· En uno de ellos se debe expresar, dándole una dimensión y espacio determinado, cómo ocupan normalmente su tiempo. Tienen que pensar en una semana y en distintas actividades. Por ejemplo: Estudio, tiempo libre como deportes y paseos, amistades, Internet, Facebook, Whatsapp, Twitter, etc.
· En el otro círculo deben expresar, del mismo modo, cómo les gustaría que su tiempo fuera ocupado. Ejemplo: ¿Qué les gustaría hacer? ¿Cómo? ¿Qué red social me gustaría usar todo el tiempo?
Trabajo grupal:
Se conforman grupos de trabajo de 4 estudiantes. Cada uno da cuenta del resultado de su ejercicio. El grupo discute acerca de las diferencias en cada uno de los círculos, de las dificultades y posibilidades de cumplir el círculo ideal, de cómo organizar mejor su vida personal y qué red es la más importante.
Plenario:
Escuchar las discusiones de cada grupo.
¿Qué diferencias son las más evidentes entre un círculo y otro? ¿Qué disminuye y qué no? ¿Qué aportan las redes sociales a nuestras vidas?
¿Qué tienen en común los círculos de cada grupo?
¿Qué tienen en común los círculos de cada grupo?
Al momento de poder ver la influencia de las redes sociales en la vida de los estudiantes, podremos comenzar a trabajar sobre el documento de consulta “Los adolescentes y las Redes Sociales” Ministerio de Educación de la Nación: Septiembre 2010. Haciendo hincapié específicamente en una breve introducción a las redes sociales, su concepto e historia.
CARACTERÍSTICAS DE LAS REDES SOCIALES
En la presente actividad se intentará develar, las características de las redes sociales que los estudiantes utilizan.
Trabajo grupal:
Mímica de redes sociales. Se divide el curso en dos grupos. Un representante de cada grupo saca una tarjeta con nombres de características de las redes sociales y debe hacer una mímica para que su grupo adivine. El grupo debe decidir en qué columna colocar la tarjeta y fundamentar por qué esa característica corresponde a la red social seleccionada.
Aquí ponemos la tabla
* Anotar en el pizarrón: ¿Qué característica anotaron inmediatamente en cada una de las redes? Esto ayudará a ver qué representaciones sociales inmediatas se tienen de cada una.
* Plenario mímica: ¿Por qué fue más fácil adivinar? ¿Por qué no? Lenguaje no verbal, ¿cómo nos manejamos?
* Plenario clasificación: ¿Por qué decidieron esa clasificación? ¿Alguien no está de acuerdo? ¿Por qué?
CIERRE: Se suele construir muchas ideas sobre diferentes temas, muchas veces sin conocerlos demasiado. Algunas de esas ideas no tienen muchos fundamentos o están un poco desactualizadas. No solo una persona las construye, sino que el resto de la sociedad las acepta, es por esto que se funciona normalmente con ellas, a pesar de que no siempre son completas.
Se les pide a los alumnos que sigan leyendo el documento de consulta.
Se les pide a los alumnos que sigan leyendo el documento de consulta.
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